lunes, 17 de mayo de 2021

"EFEMÉRIDES - 18 de mayo: Día de la escarapela nacional"

En 1812, con el propósito de distinguirse del ejercitó invasor realista, Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le solicitó al Primer Triunvirato que avalara el uso de una escarapela nacional con los colores blanco y azul celeste. El objetivo era tanto uniformar a todas las tropas de las Provincias Unidades del Río de La Plata como distinguirlas del ejército enemigo, que utilizaba el color rojo. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la escarapela como insignia patria.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le informó al triunvirato que

“Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional” que había creado él mismo días antes.

El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

 

 Desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.

 

 

Ver "EFEMÉRIDES - Día de la escarapela nacional" en YouTube

 

 


 

 

 

 

 

Ver "EFEMÉRIDES - Día de la escarapela nacional"

(Zamba y la escarapela nacional argentina)

en YouTube

 

 

 


 

 

 

lunes, 10 de mayo de 2021

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente

El Himno Nacional Argentino nació como "Marcha patriótica", versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta el día de hoy.

 

¡Oid mortales el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

oid el ruido de rotas cadenas

ved el trono a la noble igualdad.

Ya a su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud,

y los libres del mundo responden

¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro

Sean eternos los laureles,

que supimos conseguir,

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

 

Primer acorde oficial

Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito que mencione ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica habría sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813.

La primera versión del Himno constaba de muchos más versos, con una fuerte intención antimonárquica y antiespañola. Sin embargo con el tiempo, y con la idea de conservar cierto acercamiento político con diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones.

La tradición continúa sosteniendo que Mariquita Sánchez interpretó aquella pieza simbólica.

 

El pianoforte de Mariquita

El pianoforte Stodar, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y con el cual se entonó el Himno Nacional Argentino por primera vez, se exhibe en la sala "Sociedad Porteña en 1810" del Museo Histórico Nacional (MHN). Esta pieza histórica se encuentra en muy buen estado de conservación y, en ocasiones especiales, ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar el himno nacional.



Ver "11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino" en YouTube

 

 


 


Ver "11 de mayo, Día del Himno Nacional Argentino" en YouTube

 

 


 

lunes, 3 de mayo de 2021

CUENTO: "LOS CINCO LEONES" de Ricardo Mariño

ERA UN LIBRO DE CUENTOS LLAMADO “LOS CINCO LEONES”, PERO EN SUS HISTORIAS NO PASABA NADA: LOS PERSONAJES NO HACÍAN OTRA COSA QUE DORMIR. EL DUEÑO, UN CHICO, ESTABA ENOJADO: DONDE MIRABA, ENCONTRABA LEONES DURMIENDO.

EN UNA PÁGINA, UN LEÓN DORMÍA BAJO UN ÁRBOL. EN OTRA, DOS LEONES DORMÍAN CERCA DEL RÍO. EN OTRA, UN LEÓN DORMÍA SOBRE UNA RAMA. EN OTRA, UN LEÓN DORMÍA EN MEDIO DE LA PRADERA. ¡EL LIBRO MÁS ABURRIDO DEL MUNDO!

“ALGO EXTRAÑO OCURRE EN ESTE LIBRO”, PENSABA EL CHICO. HASTA QUE UNA TARDE, MIENTRAS TOMABA LA LECHE, OBSERVÓ ALGO INCREÍBLE: LOS CINCO LEONES ¡SALÍAN CAUTELOSAMENTE DEL LIBRO!

ESCONDIDO DEBAJO DE LA MESA, EL CHICO VIO QUE LOS LEONES CAMINABAN FRENTE A LA BIBLIOTECA Y SE DETENÍAN FRENTE A UN LIBRO QUE SE LLAMABA “LA GUERRA DE LOS PIRATAS”.

TRES HORAS DESPUÉS, LOS CINCO LEONES REGRESARON AL LIBRO “LOS CINCO LEONES”, PERO COMPLETAMENTE CANSADOS. ¡HABÍAN PASADO POR CIENTOS DE PELIGROS! DE INMEDIATO, SE ECHARON A DORMIR.

AL DÍA SIGUIENTE EL CHICO VOLVIÓ A ESPIAR A LOS LEONES Y VIÓ QUE ESTA VEZ SE METÍAN EN “EL CASTILLO DEL TERROR”. HORAS DESPUÉS REGRESARON Y SE ECHARON A DORMIR, PERO TODOS EN LA MISMA PÁGINA PORQUE ESTABAN MUERTOS DE MIEDO.

ENTONCES EL CHICO ENTENDIÓ ALGO: LOS LEONES SALÍAN CUANDO EL LIBRO QUEDABA ABIERTO. ASÍ QUE ESA NOCHE LO CERRÓ, Y VOLVIÓ A ABRIRLO RECIÉN A LA TARDE SIGUIENTE: ESTA VEZ LOS LEONES NO ESTABAN CANSADOS Y PUDO VERLOS EN ACCIÓN. ¡ERAN MUY BUENAS HISTORIAS!

AQUEL LIBRO SE CONVIRTIÓ EN EL FAVORITO DEL CHICO. Y CUANDO TENÍA GANAS DE LEER OTRO BUEN LIBRO, SIMPLEMENTE DEJABA ABIERTO “LOS CINCO LEONES” Y ESPERABA QUE LOS ANIMALES LO GUIARAN ¡ESOS LEONES CONOCÍAN LAS MEJORES HISTORIAS!

FIN

Los cinco leones/Ricardo Mariño, con ilustraciones de Claudia Degliuomini - Primera edisión - Buenos Aires: Guadal - El Gato de Hojalata. 2004. - (Colección: El inventor de animales) - LETRA IMPRENTA MAYÚSCULA).



 

LAS COSAS QUE QUIERO de las autoras de Las cosas que odio y otras exageraciones - Ana María Shua y Paloma Fabrykant. Ilustraciones: Gabriela Burin

Un trabajo de verdad

No quiero ser cocinero
ni doctor ni economista
ni informático ni artista
ni bombero.

Lo que quiero es conseguir
un trabajo de verdad:
quiero ser paseador de dragones
en mi ciudad.

Iría a buscar primero
al dragón amarillo,
el de los dientes verdes
con mucho brillo.

Al dragón más peleador
lo buscaría al final
para que no me quemara
a los demás.

Y al que fuera peligroso
le pediría a su dueño
que le pusiera un bozal
de amianto negro.

Al dragoncito más chico
lo llevaría en mis brazos,
se quedaría dormido
a los diez pasos.

A la gente le daría
un poquito de miedo,
iríamos por las calles
echando fuego.

Y cuando abrieran sus alas
para emprender el vuelo,
me llevarían con ellos
por el cielo.

Yo no sé si esa carrera
se estudia en la facultad.
¡Ser paseador de dragones
es genial!

 

 

Ana María Shua y Paloma Fabrykant.