jueves, 8 de julio de 2021

9 de julio: ¡Feliz Día de la Independencia!

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del

Esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y, al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera.

En un nuevo aniversario honramos la declaración de la independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de nuestra República Argentina.

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.Río de la Plata declaró la

¿Qué significa la declaracion de la independencia?

“Declarar la independencia es un acto que se afirma y define la existencia de la Nación, es un momento histórico que no se agota en sí mismo, la independencia de los pueblos es algo más profundo, más rico que un momento histórico. La independencia es poder ser dueños y artífices de su propio destino independencia de nuestro país.

 

 

El 9 de julio, en dos minutos

 

 

 Día de la Independencia: los detalles de la sesión del 9 de Julio - LA  NACION 

 

 

 9 de Julio: Día de la Independencia Argentina | Argentina.gob.ar

viernes, 2 de julio de 2021

LA BIBLIOTECA DICE:

Después de las mil y una noches que pasé con mis ojos abiertos tratando de vislumbrar una salida para recuperar mi desgarbada y olvidada figura de Biblioteca de pueblo, se me ocurrió abrir las puertas a un flautista improvisado que había llegado de Hamelin con la garantía de llevarse con su música afinada a los ratones que sin piedad me habían ocupado casi un cuarto de mi cerebro, mis estantes para que me entiendan.


Algo desconfiada lo dejé pasar. El único que no huyó con su melodía fue el fiel Don Pérez que lejos de comer páginas de libros guardaba entre ellos las piedras preciosas conocidas como: molares, muelas, incisivos que los niños perdían esperando su recompensa. Cansada de mi obstinación por querer volver a ser aquel lugar importante al que chicos, maestros y padres visitaban, me propuse trabajar duro, había escuchado un rumor que me motivaba a cambiar mi aspecto. En el pueblo de “El Perdido” se convocaba a una maratón de lectura y yo no quería perder mi protagonismo por nada del mundo.

Vieja como estaba, pedí consejos al Mago de Oz que por supuesto me hizo prometer cosas para ayudarme…busqué al soldadito de plomo, sabía que sus amigos podrían ayudarme a reflotar los estantes con la artillería necesaria para mantenerme en pie. Ni lenta ni perezosa recordé que luego del escarmiento el lobo feroz de los tres cerditos esperaba por amigos, así que le propuse soplar fuerte pero esta vez para hacer volar por los aires el polvo que se había depositado en las tapas de mis prestigiosos libros. De tan fuerte que sopló las princesas no necesitaron el beso de amor de sus príncipes y se despertaron de un susto.

La bella durmiente me ayudó trayendo las flores que su madrastra, Maléfica, había cultivado para ella. Estaba segura que aquel aroma cautivaría a todos los que quisieran visitarme…. Y ni les cuento de Cenicienta, ella aún vestida de princesa me ayudó a limpiar hasta el último rinconcito de mi cerebro, perdón de mis estantes para que luciera bella y delicada.

Por su parte Caperucita y Blanca Nieves unieron sus dotes: Caperucita me llenó de dulces para que los niños mientras buscaran los libros se deleitasen comiendo y Blanca Nieves junto a los siete enanitos terminaron de ordenarlo todo, al ser pequeños podían entrar donde muchos no lo lograban.

Cuando todo estaba por terminar Peter Pan y Campanita me sorprendieron y con los polvitos mágicos lograron lo que nadie había logrado: Dejarme brillante, atractiva y elegante.

Ahora sí estaba preparada para el gran día, ahora sí me sentía la Sra. “Biblioteca”. No quise recordar por qué me habían abandonado, no quise que la tristeza le ganara a la alegría. Respiré hondo y me convencí de todo, la lectura era lo único que nos salvaría, quien lee puede volar, sentir, soñar, puede imaginar un mundo mejor, un momento único, un instante que no se olvida…eso me pasó a mí…un día imaginé que sería quien debía ser y lo logré, ahora solo resta que todos vengan a visitarme… ¡imaginémoslo para lograrlo!

jueves, 1 de julio de 2021

¡¡Alarma!! ¡¡Noticia urgente!! ¡Se ha secado una de las fuentes de cuentos!























Hacemos un llamamiento urgente a todos los alumnos de Primer Ciclo para que nos ayuden a solucionar este grave problema.

Mañana, hoy o ayer, a cualquier hora (en la Biblioteca de la Escuela 22 "Agronomía" Imaginada siempre es cualquier momento), hemos recibido en la “Central de Bienquecuentas” el pensamiento de socorro de una de nuestras corresponsales en Argentina:




CON TODO DOLOR INFORMO, PARA QUE PONGAN REMEDIO, QUE SE HA SECADO LA FUENTE QUE BROTABA EN "EL PERDIDO" ¡¡POR FAVOR, MANDEN AYUDA URGENTE ANTES DE QUE SEA DEMASIODO TARDE!!



Hemos enviado a “Caperucita”, una de nuestras especialistas en cruzar bosques peligrosos, para que investigara y, según le han dicho, el problema se detectó hace ya un tiempo cuando, una mañana, al atrapar la bibliotecaria uno de los ejemplares de “El Gato con Botas”, notó que al Gato se le había hecho un agujero enorme en la bota derecha.

Se procedió a fumigar a fondo todos los libros con “Mitologix extraforte” porque, por la forma del agujero, se sospechó que podía tratarse de algún tipo desconocido de papirolemínidos tomonalis, aunque este tipo de gusanos devoralibros es muy raro en Argentina.

El problema no se solucionó. Al día siguiente, justo cuando se cumplían 100 años del maleficio, se pudo constatar que “La Bella Durmiente” seguía durmiendo.

Se examinó el resto de cuentos: “Hansel y Gretel” seguían en casa del ogro, “El patito feo” seguía siendo feo y en el jardín de Juan no crecían “Las habichuelas mágicas”.

Fue entonces cuando quedó claro que el verdadero problema radicaba en que los habitantes de aquel lugar habían dejado de leer. La Biblioteca de la Escuela 22 "Agronomía" de “El Perdido”, Argentina, estaba completamente vacía.

¡No podemos permitir que una de las fuentes más importantes de cuentos se seque! Y precisamente, en “El Perdido”, por la que brotan todos los cuentos que empiezan diciendo “En un lugar muy lejano…”, “Lejos, muy lejos…”, “En un remoto lugar…”

Tenemos que conseguir que todo el mundo vuelva a leer o esa clase de cuentos desaparecerá sin remedio.

¡Hay que trabajar en equipo! Cocinaremos “La sopa de piedras” para conseguirlo.

¿Alguna idea?

- Los atamos a la silla y les contamos cuentos un día entero.
- ¡Organicemos una maratón de cuentos!
- ¿Y qué tal un concurso de cuentos que empiecen por “En un perdido lugar…”?
- ¡Tenemos que plantar cuentos! Que todo el mundo entierre uno en el jardín de su casa y, en poco tiempo, crecerá un bosque entero.
- Lo mejor será visitar “Martes de cuento”, que allí cada martes hay una historia nueva. Podemos pedirles a los de chicas y chicos de Primer Ciclo que la lean y después que ayuden a los niños a entender lo que han leído. Pueden hacer dibujos, cambiarle el final… ¡Y que escriban cuentos! ¡Muchos cuentos! Y que los envíen a "Planeta Biblioteca 22 "Agronomía", de cuento”.

¡Qué gran idea!

Ahora mismo pondremos un gran letrero para que todos los habitantes de “El Perdido” lo sepan. ¡Si todos nos ayudan, la fuente volverá a brotar!

¡¡NECESITAMOS AYUDA URGENTE
PARA QUE LA FUENTE DE LOS CUENTOS
DE “EL PERDIDO” NO SE SEQUE!!


CHICOS: TENEMOS UNA IDEA MÁS ¡NOS AYUDAN?
ORGANIZAREMOS: 
"CLUB DE LECTORES"