martes, 22 de septiembre de 2020

TEATRO: COMO LLEGAR A MARTE de Adela Basch


ESCENA ÚNICA

(La acción transcurre simultáneamente en la casa de Roberto y la casa de Mariana, separadas en el escenario por un biombo. Ambos hablan por teléfono)

MARIANA: Roberto, lo siento mucho, pero no sé si alguna vez podré llegar a amarte.

ROBERTO: Pero, yo no te pedí que fueras a Marte, te pregunté si querías salir conmigo.

MARIANA: ¿Quién habló de ir a Marte? Tendrías que poner los pies en la tierra.

ROBERTO: ¿Con este frío? Prefiero tenerlos en un par de medias, sobre todo si son de lana.

MARIANA: (Irritada) ¿De la Ana? ¿Quién es ésa?

ROBERTO: ¿Quién habló de Ana? A mí sólo me importás vos.

MARIANA: ¿Cómo te voy a importar... si vos vivís acá? Para importarte tendrías que estar en el extranjero.

ROBERTO: (Meloso) ¡Imposible! No soportaría estar lejos de vos. Prefiero que no me importes.

MARIANA: (Llorosa) Ves, al final no te importo nada.

ROBERTO: (Desesperado) No digas eso, te amo y siempre voy a amarte.

MARIANA: ¿Siempre vas a Marte? ¿Qué es eso? Tendrías que ser más realista.

ROBERTO: ¿Realista, yo? Realistas eran los españoles que no querían nuestra independencia, y yo soy criollo.

MARIANA: Pero eso era en la época de la colonia.

ROBERTO: ¿La época de la colonia? ¿Y cuál es? Porque yo uso colonia en cualquier momento del año, sea invierno o verano.

MARIANA: ¿Y qué tienen que ver las estaciones?

ROBERTO: (Muy entusiasmado) ¡Muchísimo! Podemos encontrarnos en la estación de tren y salir a pasear juntos.

MARIANA: Mirá, Roberto, no sé si la idea de salir con vos me produce interés.

ROBERTO: Claro, las ideas no producen interés, lo que puede producir interés es el dinero puesto en un banco.

MARIANA: Mirá, me estás invitando a salir, y yo te digo que no sé si quiero.

ROBERTO: (Lloroso) ¡Pero Mariana! No digas eso. Me destrozás, me quebrás en dos, me dejás partido.

MARIANA: Es que no sé si sos un buen partido.

ROBERTO: ¿Pero cómo voy a ser yo un buen partido? Si querés ver un buen partido, vayamos el domingo a la cancha a ver a Estudiantes y Defensores de Belgrano.

MARIANA: ¡Sí, vayamos! Me encantan los estudiantes que defienden a nuestros próceres.



TELÓN



Llegar a Marte
Adela Basch
Ilustraciones de Ana Luisa Stok.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003.


 

No hay comentarios: