Biografía de Gustavo Roldán
Gustavo Roldán, nació en Sáenz Peña, provincia de Chaco, el 16 de agosto de 1935. Fue un destacado escritor argentino.Según algunas declaraciones hechas en su autobiografía, creció en el monte, en el Chaco, cerca del río Bermejo, en Fortín Lavalle, bien al norte de la provincia. Su padre era dueño de una hacienda y junto a su familia residía en el campo. Allí, no había libros, pero para Gustavo Roldan, en ese lugar existían cuentos todos los días. Ya que, los domadores, los arrieros, todos los hombres que trabajaban con las vacas, cuando volvían tarde a la hacienda, preparaban un fogón para hacer el asado y mientras se tomaban el mate contaban cuentos que hace cientos de años circulan por el mundo: los cuentos de Pedro Urdemales, de la luz mala, de aparecidos, de miedo… todos los cuentos folclóricos.
Años después, Gustavo Roldán recibió el título de Licenciado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba y comenzó a colaborar en revistas dirigidas a un público infantil.
Se desempeñó además como profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y Argentina, colaboró redactando cuentos para algunas revistas. Fue Jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, que tuvo lugar Cuba, en el año 1989.
De esta manera, posteriormente, centró su trabajo en constituirse como director de colecciones de libros para niños, coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión; de grupos de trabajo sobre literatura infantil y en realizar encuentros con niños en escuelas y bibliotecas de su país. Además, se desempeñó en medios gráficos, de las revistas infantiles: “Humi” y “Billiken”.
De la mano de su amada esposa, la también escritora de libros infantiles Laura Devetach, fue defensor de la literatura infantil como literatura en sí misma, libre de toda intención moralizantes, posición que defendían con argumentos como que: “Hay demasiados educadores –los padres, la policía, la escuela y las iglesias–; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función”.
«aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío.» Gustavo RoldánGustavo Roldán, buscó utilizar en sus cuentos para niños una serie de animales que conoció cuando era niño y vivía en el monte, durante muchos años.
Tales animales que son de un carácter muy argentino, le permitieron dar voz a ciertos hechos y valores de la sociedad, desde su accionar como protagonistas. Así, encontramos que en sus numerosos libros aparecen: sapos, zorros, quirquinchos, tatúes, piojos, bichos colorados, ñandúes, entre otros, que ficcionalizan historias la mayoría de las veces muy similares a las de los seres humanos.
Roldán, trabajó también en la reconocida Editorial Colihue (en ese entonces junto a su esposa Laura Devetach) donde dirigió algunas colecciones de libros para niños.
Sin embargo, aunque se le reconozca más en el mundo de la Literatura infantil por escribir narrativa dirigida para chicos, también escribió narrativa para adultos y poesía exclusivamente también para ellos.
Cabe resaltar que, fue ganador de múltiples premios en los que se encuentran: Primer Premio del Concurso Internacional de Cuentos para Niños, del Premio Periquillo (México), el Tercer Premio Nacional de Literatura, Premio al mérito/obra total, Fundación Konex (1994), Segundo Premio Nacional de Literatura, Rubro Literatura Infantil, (1995) por “Todos los juegos el juego” y Premio Fondo Nacional de las Artes, Programa Creación Concurso Becas Nacionales, 1995.
Entre las obras que publicó encontramos: El traje del emperador, Un pájaro de papel, Zorro y medio, El monte era una fiesta, Historia de Pajarito Remendado, Cada cual se divierte como puede, Pedro Urdemales y el árbol de plata,
Gustavo Roldán, falleció el 3 de abril de 2012, a los 77 años en Buenos Aires, dejando tras de sí, un inmenso legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario